Desarrolla tu marca antes de diseñarla

Imagina que vas a subir una montaña nevada. Pero antes del día de escalar la montaña te preparas el equipamiento, lees algún blog sobre escalada, buscas opiniones de otras personas, eliges la ropa adecuada para el día, es decir, TE PREPARAS para ese evento: Escalar. Dudo que haya alguien que llegue a un día de escalada y llegue en Convers y vaqueros. Con la creación de un negocio/marca pasa lo mismo.

Desarrolla tu marca en 10 pasos antes de diseñarla


Imagina que vas a subir una montaña nevada. Pero antes del día de escalar la montaña te preparas el equipamiento, lees algún blog sobre escalada, buscas opiniones de otras personas, eliges la ropa adecuada para el día, es decir, TE PREPARAS para ese evento: Escalar. Dudo que haya alguien que llegue a un día de escalada y llegue en Convers y vaqueros. Con la creación de un negocio/marca pasa lo mismo. ¿Tú empezarías a construir una casa el tejado? 

En ocasiones me ha llegado alguna clienta, vamos a llamarla Lucía, pidiéndome un logo, porque  parece lo más lógico a la hora de empezar un negocio, tener algo visual que lo represente. Y efectivamente hay que tener un logo, pero no es lo único que hay que tener antes de empezar con un negocio. 


Me voy a saltar toda la parte de papelero, económica y legal. Porque esta claro que ese es el paso 0 antes de cualquier negocio. 


Una vez analizado el paso 0, Lucía, nuestra clienta ejemplo, puede pensar: “vale ahora que he decidido empezar mi negocio tengo que tener algo visual que lo represente, algo que pueda poner en mi packaging, en mi foto de perfil, en mi web, en mis tarjetas de visita, etc”. Genial Lucia pero… y qué es lo que va a transmitir tu marca, cómo quieres que tus clientes te identifiquen cuando vean ese logo, a qué tipo de cliente tiene que dirigirse ese logo, cuáles serán los valores de tu marca que se verán reflejados en tu logo, qué misión tiene tu negocio que te ayudará a conectar con tu cliente, un sólo logo será suficiente para transmitir toda la esencia de tu marca?…

Si tu idea es que tu negocio no se quede en un hobbie, y que tenga éxito y sea duradero en el tiempo, tienes que trabajar en tu marca previamente, en los tiempos que corren no basta con un logo bonito, debes tener UNA MARCA COMPLETA CON ESENCIA, VALORES Y PROPÓSITO. 

Lo que he aprendido a lo largo de los años trabajando con marcas y en su creación, es que ninguna marca es exactamente igual. El principal elemento diferenciador es eres TÚ, porque detrás de todas las marcas hay SERES HUMANOS, y por esto es necesario dotar a las marcas de trasfondo, de personalidad y valores. Si desarrollas previamente los cimientos de tu negocio, todo lo que diseñemos después tendrá coherencia y se hará de una manera estratégica. 

Y todo esto que te he contado, este desarrollo previo y construcción de una marca es el Branding, esta palabra te puede sonar rara pero en resumen es el proceso de desarrollo y creación de una marca sus diferentes estadios: comunicación visual, verbal y corporal. De esta forma conseguiremos el objetivo final del branding que es diferenciarte dentro del sector frente al resto de las marcas competidoras. Entonces, antes de empezar el diseño incluso antes de tomar cualquier decision sobre cómo comunicar, hay que pasar por una serie de fases: 

FASE 0 no vamos a trabajar: Fase económica, legal y modelo de negocio.

FASE 1


0. Benchmark - análisis de marcas competencia (comunicaciones + diseños + iniciativas+clientes +web) + Competidores


0. Idea de marca


  1. Propósito
  2. Misión
  3. La visión de tu marca (largo plazo)
  4. Territorio de marca, zona de actuación 
  5. La personalidad de tu marca y comunicación (aerquetipos)
  6. Qué valores definen a tu negocio
  7. Tipo de clientes, a quién te diriges. + Qué problemas tiene tu cliente + tú puedes resolver con tu producto.
  8. Catálogo de productos.
  9. Propuesta de valor= insights + territorio. Busca dar respuesta a las necesidades del cliente de manera diferencial y acorde al territorio definido para la marca.
  10. Posicionamiento: qué + cómo + para quién + para qué (espacio que ocupa la marca en la mente del cliente)



Todo esto es un trabajo previo de autoanálisis tanto interno como externo. Este análisis y trabajo previo nos ayudará a que en la fase 2 (diseño de la marca) la elección visual y diseños sean más acertados y coherentes. Si elegimos ciertos colores tendrán sentido con tus valores y si elegimos una tipografía más formal y elegante será porque eso es lo que queremos transmitir. 


En este punto, tanto la comunicación visual (diseño), la comunicación verbal (los textos) y la comunicación corporal (imagen profesional) estos tres pilares transmitan lo mismo en todos los puntos de contacto en los que tu cliente puedes verte y reconocerte. 


Pero, ¿qué pasa si empezamos a diseñar sin hacer previamente este ejercicio de branding?


Pues es posible que:


  • Proyectes una imagen no deseada
  • Transmitas unas emociones que no quieres 
  • Atraigas a clientes incorrectos
  • No seas coherente en tus comunicaciones, ni tus canales
  • Te sientas perdida con los próximos pasos de tu negocio
  • Confundas a tu audiencia y nunca sepan muy bien qué es lo que haces
  • Des una imagen poco profesional y consistente. 


Si te has sentido así antes, no te preocupes, tiene solución. Para conseguir que lo que proyectas (identidad) sea igual que lo que percibe tu publico (la imagen) debemos trabajar el desarrollo de tu marca desde cero. 


Como diseñadora gráfica especializada en marcas te diré que el diseño es una parte vital de toda marca pero también es mi deber informarte de lo que hay que trabajar previamente en toda marca para dar en el clavo. Con estas bases definidas, ahora sí, podemos pasar al diseño de tu marca (FASE 2). Así conectarás con tu cliente potencial, transmitirás el mensaje correcto, posicionarás tu marca en mercado como experta y por lo tanto tendrás mejores resultados. 


¿Qué conseguiremos con todo esto? Algunos de los beneficios los he mencionado arriba pero ahora te voy a detallar  muuchos más. 


-Tendrás un diseño que te enamorará y apasionará ya que te representará y te sentirás identificada.

-Tu publico percibirá lo mismo que sientes tu con tu marca ya que se verá en tus comunicaciones. 

-El proceso de diseño y desarrollo de tu marca será algo que disfrutarás y dejará de ser algo que te genere incertidumbre. 

-Será más sencillo mantener la coherencia en tus comunicaciones y canales en lo que te vea tu público. Y esto te saldrá de manera natural ya que es ti esencia. 

-Los clientes que atraerás serán clientes que conectan directamente con tu marca por sus valores.

-Ventas de forma natural.


Acudir a un diseñador sin ninguna información es como pedirle a un manzano que te dé piñas. Así que para que tu FASE 2 tenga los frutos correctos no olvides pasar antes por la FASE 1. 


Y aquí te dejo algunos tips para llegar a la fase 2 con el 100% de detalles preparados: 


Aspectos visuales útiles antes de diseñar: 

  • Colores
  • Nombre
  • Slogan
  • Preferencias 
  • Nuncas






Novedades, descuentos, últimos post, nuevos tutoriales, y mucho más...

Si quieres ser de los primeros en enterarte de todas estas noticias no dudes en suscribirte.
Prometemos no ser muy pesados.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Una newsletter diferente

No queremos aburrirte con párrafos de contenido y llenar tu bandeja de entrada de mails que nunca leerás. Nuestra newsletter es mensual, sí un único mail al mes, en el que te contaremos qué se cuece en Yellow Cactus, el último post que hayamos publicado, alguna oferta nueva en la tienda y si tenemos talleres de diseño en camino (aviso que se viene una Masterclass de Canva pronto...).

¿Nos vemos en tu bandeja de entrada?
Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

¡Sigamos conectados!

Puedes acompañarme en mis redes sociales para conocer lo último en lo que estoy trabajando.